lunes, 12 de octubre de 2009

De visita por el futuro

Hoy comienza la conferencia "Learning clusters" en Jyväskylä, en el centro de Finlandia. Esta región, bosques salpicados de lagos, eligió promocionarse como "The Human Technology Region". Han creado una marca, que trasmite este concepto y se puede conocer en http://www.humantechnology.fi/.
Hoy es el día de los "cluster tours". Dentro de la oferta disponible, yo estoy participando de uno que se llama "Spearhead clusters leading the change in Central Finland" (Spearhead = punta de lanza). Se trata de tres clusters que han sido seleccionados en el marco del Plan de Desarrollo Regional 2007 a 2015 por el Consejo Regional del Centro de Finlandia:
  • Dynamic Bioenergy: empresas que operan en el campo de la energía y materia prima energética y aquellas que ofrecen máquinas, equipos y expertise vinculados a la bioenergía.
  • Developing Housing: empresas que proveen servicios y soluciones para la construcción y equipamiento de viviendas.
  • New Generation Machines and Equipment: incluye la industria automotriz y empresas que proveen máquinas y equipamiento para la industria forestal y energética.
Como el tour lo organizó el "Cluster Manager" de Dynamic Bionergy, el foco está en este cluster. Comenzamos por visitar el VTT de la zona, donde trabajan 140 personas. ¿no está bueno un instituto tecnológico que tiene por slogan "VTT creates business from technology" y LO VIVE? Es consistente con un país que dedica el 3,3 % de su PBI a la I+D e invierte más de 200 millones de Euros en el VTT.

No voy a contar el detalle del día, solo dos detalles que me llamaron la atención.

En un díptico
Nos repartieron un folleto, un díptico, por cada uno de los 3 clusters. Tienen exactamente el mismo diseño, el mismo patrón: hay una estructura, un "backoffice" detrás de esto, pensé, y recordé que mucha gente cree que esto de promover clusters se liquida contratando un facilitador por algunos meses y un experto para que redacte un documento de estrategia. Si es así, los finlandeses no se enteraron.
Los folletos están en inglés, contienen 2 párrafos de descripción del cluster respectivo, indicando la magnitud económica de cada uno. Luego dicen (en los 3 casos): "the business cluster is managed by a strategic group whose members are representatives of the following companies from Central Finland operating in the field: (y aparecen los logos de una decena de empresas en cada caso)"
Asimismo, contiene la visión del cluster, sus áreas de desarrollo y foto y datos de contacto del facilitador.

Vino el Ministro
En una parada en una escuela técnica, nos dio la bienvenida y una breve charla el ministro de asuntos económicos, Mauri Pekkarinen, que es oriundo de esta zona. Transcribo un par de frases:
  • La razón del éxito de Finlandia fue la profunda recesión de los ´90 y la vía de salida: invertir en educación, investigación y desarrollo.
  • La otra medida central fue abrir el mercado (en el marco de esa política de innovación), como por ejemplo el de telecomunicaciones. Esto fue decisivo para el éxito de empresas como Nokia y Ericcson.
  • Central resulta que el "Public-Private innovation system works quite well". Han reestructurado sus órganos de decisión, conformando comités que deciden los lineamientos básicos en materia de educación e innovación conformado por ministros, organizaciones empresariales y organizaciones de investigación. El que la política esté estratégicamente orientada por este ámbito es "one of the keys of success".
  • La actual estrategia de innovación de Finlandia consiste en tratar de encontrar a nivel internacional las tecnologías en las que aquí estamos más avanzados. Son nichos, en los que queremos estar por lo menos entre los 3 primeros del mundo. Eso significa "make choices", lo que puede ser peligroso, pero no hay otra alternativa que elegir, si se quiere ser el mejor en algo.
  • Sigue presente el desafío de transferir a los negocios el enorme bagaje de conocimiento que generamos. Los clusters son una herramienta clave para seguir mejorando la relación entre el mundo de la i+d y el de los negocios.

Pymes
Finlandia es un país de 5 millones y pico de habitantes ...
Visitamos un par de "PYMES": una fábrica de equipos de calefacción "ecológicos", Ariterm, que factura 18 millones de euros, tiene 150 empleados y dedica el 5% de eso a la I+D. También visitamos una central térmica, alimentada con material "bio" (chips, madera, basura, etc.) que vende agua caliente y energía, con una eficiencia energética del 90% (un detalle ingenieril, pero impresiona!). Después visitamos Honka, que hace casas que parecen de juguete pero son para vivir adentro, donde nos recibió su gerente general, que además preside el consejo del cluster de "developing housing", porque quiere ofrecer un servicio completo a sus clientes, no solo una casa. Contiguo a Honka hay otra central energética, alimentada con los residuos de la planta de Honka, que es una joint venture de ésta con la municipalidad y la compañía energética regional.
Se "respira cluster" por todos lados.



No hay comentarios: