sábado, 17 de octubre de 2009

Cuestión de Confianza

Un tema recurrente en la conferencia global de TCI fue el referido al papel que juega la confianza en el proceso de clusterización. Hay quienes se molestan cuando se ingresa en estos temas, y hacen referencia a una aparente contradicción entre “construir confianza” y “hacer negocios”. En otro extremo están quienes todo lo reducen al “proceso”, lo importante es crear espacios asociativos, algo así como una apología a que “la unión hace la fuerza”.

Una primera conclusión que me llevo de la conferencia, es que este tema es muy importante, y probablemente seguirá generando controversias.

Tengo la impresión que mayoritariamente se coincide en la importancia de construir y preservar la confianza entre los miembros de la iniciativa cluster, no como un fin en sí mismo, sino para posibilitar primero la elaboración y luego la implementación de un cambio estratégico en la forma de hacer negocios del cluster, con costos de transacción razonables.

La confianza es una precondición necesaria para la colaboración. Pero como bien indicó Madeline Smith de EKOS Ltd, en la práctica el punto de partida es la suspicacia, más que la confianza.

También me pareció percibir que existe bastante acuerdo sobre lo difícil que es construir confianza en un cluster. Encontré tan pragmática como sabia la siguiente cita, que apareció en una slide de Smith : Buscar la ventaja colaborativa es una actividad que consume intensivamente recursos, por lo tanto, solo se debe considerar cuando los réditos realmente valen la pena … no lo hagas a menos que te veas obligado a hacerlo” (Huxham and Vangen, 2005) .

Consecuencias para la práctica:

· En el marco de procesos de selección de nuevas iniciativas cluster, es recomendable preguntarse: a) los cuellos de botella competitivos pasan realmente por acciones colectivas, o hay otros, más primarios, que habría que abordar primero. B) ¿cuánta confianza hay (y cuanta falta!) entre los actores del cluster al minuto cero?

· Si hay problemas graves de confianza al comienzo del proceso, me inclinaría por trabajar a nivel de las empresas individualmente, y si se dan las condiciones, también en grupos pequeños de empresas (“redes” o “clubes”), dejando para una etapa posterior la elaboración estratégica y las actividades que implican mayor grado de colaboración.

· La confianza no se construye (solamente) haciendo reuniones y eventos sociales. Hay que crear “experimentos colectivos” que ayuden a que cada actor del cluster tome el pulso a los demás, y construya confianza. Hay que ir haciéndolo en forma gradual, y por ejemplo, comenzar con un viaje de benchmarking conjunto a visitar un cluster con características similares, concurrir a una feria, preparando previamente el viaje, buscar alguna experiencia de adquisición conjunta de insumos, armar un “catálogo de empresas” del cluster … en fin, irse quitando el miedo de “aparecer juntos” y luego de “arriesgar juntos”.

Promover clusters es una cuestión de negocios. Promover negocios en un espacio colaborativo es, también, una cuestión de confianza.

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